aeroespacial
Aeroespacial

Margarita Robles “España, muy cerca de participar en el futuro caza europeo”
Miércoles 23-1-2019

Madrid.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció este martes durante el Foro de Defensa organizado por elEconomista, que España está muy cerca de participar en el próximo avión de combate europeo, el proyecto que lideran Francia y Alemania y que aspira a ser el avión que sustituya, a partir de 2040, a los cazas europeos en servicio, como el Eurofighter y el Rafale.

En la jornada, celebrada con el tema "La modernización de las Fuerzas Armadas", la ministra avanzó que la presencia española en el proyecto del futuro caza europeo "va por muy buen camino y puede haber noticias positivas dentro de pocos días".

La ministra de Defensa solicitó formalmente a primeros del mes pasado la participación de España como socia en el programa, lo que también requerirá ciertos desembolsos financieros. El Gobierno dijo también entonces que el coste de ser socio del Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS) se estima en unos 25 millones de euros para los dos próximos años.

España se unirá así a Alemania y Francia como socio de pleno derecho en el programa que desarrollará el futuro caza de combate europeo y esperan firmar el acuerdo el próximo mes de junio en Le Bourget durante la celebración del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio.

París y Berlín planeaban inicialmente que España tuviera un estatus de observador en el programa, pero el Gobierno español solicitó formalmente participar como socio de pleno derecho. El Ministerio de Defensa alemán acogió con satisfacción el interés de España y señaló que tenía sentido trabajar conjuntamente para que los futuros programas tuvieran una base sólida. España también fue socio en el anterior programa Eurofighter.

Francia y Alemania  anunciaron que esperaban firmar contratos iniciales con Airbus y Dassault Aviation a comienzos de este año para seguir adelante con el nuevo Sistema de Futuro Avión de Combate (FCAS), que incluirá un caza a reacción y una gama de armas asociadas, incluidos aviones no tripulados.

 

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.