aeroespacial
Aeroespacial

La CNMC sugiere modificaciones en el anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales
Miércoles 27-11-2013

Madrid.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva, considera que el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales merece una valoración global favorable, pero recomienda algunas modificaciones.

Así lo indica en un informe emitido a petición del Ministerio de Economía y Competitividad que ha hecho público esta mañana.

Según dicho informe, el anteproyecto supone una reforma estructural necesaria que favorece una mayor competencia en los servicios profesionales. La propuesta normativa establece el principio general de libertad de acceso y ejercicio de las actividades profesionales y establece que solo pedirá imposición de eventuales restricciones basadas en los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación propios de la buena regulación económica.

La CNMC considera que es positivo unificar y actualizar la normativa en materia de servicios y colegios profesionales dado que clarificará su régimen jurídico. La aprobación de esta Ley facilitará una regulación eficiente y favorable a la competencia en el sector de servicios profesionales, que tienen carácter estratégico en la economía española, dado que genera cerca del 9% del PIB, representando en torno al 6% del empleo total y al 30% del empleo universitario.

No obstante, la CNMC recomienda la introducción de diversas mejoras en la futura Ley. Realiza veinticuatro observaciones y propuestas relativas a las restricciones de acceso, a las restricciones de ejercicio y a otras cuestiones complementarias. Entre ellas, sugiere “suprimir la colegiación obligatoria en todos los casos de profesionales que prestan sus servicios exclusivamente en las Administraciones Públicas, prohibir las cuotas de inscripción para las profesiones que requieren colegiación obligatoria, solicitar que se valore la transformación a entidades de derecho privado los actuales colegios que pasan a tener colegiación voluntaria y modificaciones en relación con el ejercicio de las profesiones de procurador, abogado, farmacéutico e ingeniero”.
 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.