aeroespacial
Aeroespacial

En Torrejón de Ardoz El ministro Duque presidió el 90 aniversario de la primera Escuela de Ingenieros Aeronáuticos
25-11-2018

Madrid.- El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ingeniero aeronáutico y astronauta, presidió el viernes en la Base Aérea de Torrejón el acto militar con que se celebró el 90 aniversario de la primera escuela que concedió la titulación de ingeniería aeronáutica, la Escuela Superior Aerotécnica (ESA), creada por un Real Decreto firmado por Alfonso XIII en San Sebastián.

El acto contó con la presencia, entre otras autoridades, del jefe de Estado Mayor (JEMA) del Ejército del Aire, general del aire, Javier Salto Martínez-Avial; por el jefe del Centro Logístico de Armamento y Experimentación, coronel Javier Antonio Guerrero Mochón; el jefe del Mando Aéreo General, general de división José Alfonso Otero Goyanes; así como de personal directivo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con el rector de la misma, Guillermo Cisneros Pérez, a la cabeza.

Las autoridades participantes en el acto recorrieron una exposición estática de aeronaves, en la que el ministro, como antiguo alumno de la ETSIA, pudo rememorar su larga experiencia aeronáutica.

Fue el 29 de septiembre de 1928 cuando el rey Alfonso XIII firmó el decreto que establecía la creación de la ESA con sede en el Aeródromo de Cuatro Vientos y bajo la dirección de Emilio Herrera Linares.

Terminada la guerra civil, la ESA se transformó en Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos (AMIA), dependiente del entonces Ministerio del Aire, para después recuperar su carácter civil en 1948 aunque bajo un nuevo nombre, Escuela Especial de Ingenieros Aeronáuticos. 

En 1954 se le asignó su ubicación actual en la Ciudad Universitaria, aunque no se impartirán las clases en este edificio hasta el curso 1961/1962. La Ley de Ordenación de Enseñanzas Técnicas de 20 de julio de 1957 le otorgó una nueva denominación como Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA). Finalmente, en 1971 se adscribirá a la Universidad Politécnica de Madrid. 

En estos 90 años de existencia, se han formado más de 8.000 ingenieros aeronáuticos. No obstante, hasta el año 2002, todo aquel que quería formarse como ingeniero aeronáutico debía matricularse en la ETSIA por ser la única Escuela en España que impartía estos estudios.

Entre los antiguos alumnos, encontramos nombres ilustres, desde los pioneros Juan de la Cierva, Leonardo Torres Quevedo, Esteban Terradas o Emilio Herrera (que fueron designados ingenieros aeronáuticos bien por méritos o bien por revalidación de sus estudios en el extranjero) a Amable Liñán, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1993.

También profesionales de gran prestigio, tanto en el sector aeroespacial como en otros afines, que ocupan puestos directivos en grandes empresas, centros de investigación y en la administración pública. Esto incluye a dos ministros del actual Gobierno, por un lado, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y por otro, Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y primer astronauta español.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.