aeroespacial
Aeroespacial

Fernando Abilleira, un ingeniero aeroespacial madrileño a los mandos del InSight
Lunes 26-11-2018

Fernando AbilleiraWashington.- Un ingeniero aeroespacial español, el madrileño Fernando Abilleira, es el director adjunto de la misión Insight, el programa de la Nasa de Exploración interior utilizando investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor, cuyo aterrizaje en Marte está previsto para la tarde-noche de este martes.

Abilleira terminó el bachillerato en el Colegio Claret de Madrid en 1995 y obtuvo el título de ingeniero superior aeroespacial en 2001 por el  Parks College de la Universidad de San Luis, Misssouri.

Inició su carrera profesional en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la Nasa, en Greenbelt, Maryland, donde participó en el análisis y diseño de las misiones James Webb Space Telescope, Hubble Space Telescope, Solar Dynamics Observatory y ST5 entre otros.

En 2004 se incorporó al Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa en Pasadena donde trabaja como gerente de Diseño y Navegación de Misión (MDNAV) para la Oficina del programa de Exploración de Marte, participando en diversas misiones de exploración marciana. Tres años más tarde  integró el equipo de Diseño del proyecto Mars Science Laboratory (MSL) que hizo aterrizar en Marte al rover Curiosity en agosto de 2012.

También dirigió los estudios preliminares de diseño de las misiones conjuntas de la Nasa y la ESA a lanzar en 2016 y 2018, el proyecto basado en la configuración del rover Curiosity diseñado para investigar cuestiones clave sobre la habitabilidad de Marte y participa como director adjunto de MDNAV de la misión Insight apoyando el lanzamiento, crucero enfoque y aterrizaje de Insight en Marte, lo que se producirá en las próximas horas.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.