aeroespacial
Aeroespacial

Los aeronáuticos rinden homenaje al profesor emérito Amable Liñán
Viernes 7-12-2018

Madrid.- El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (AIAE) en el marco de la celebración del 90 aniversario de la creación de la Escuela Superior Aerotécnica (ESA), rendirá este lunes un homenaje al profesor emérito Amable Liñán Martínez, ligado a las escuelas aeronáuticas durante más de 60 años.

En el acto intervendrán, además del profesor homenajeado, diversos ingenieros aeronáuticos  y concluirá con la entrega del premio al mejor trabajo fin de Máster.

El profesor Liñán  es una autoridad mundial en el campo de la combustión, en el que ha investigado prolíficamente. Ha hecho importantes contribuciones a la Matemática Aplicada moderna y entre otros muchos galardones recibidos a lo largo de su carrera fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1993.

Doctor ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (en 1960 y 1966) y Aeronautical Engineer por el Instituto Tecnológico de California (1963), desde 1961 desarrolló su carrera docente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA), donde ha sido catedrático de Mecánica de Fluidos desde 1965. Fue director del Departamento de Motopropulsión y Termofluidodinámica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos en la Universidad Politécnica de Madrid, de la que ahora es Profesor Emérito.

Por sus aulas de la asignatura de Mecánica de Fluidos han pasado más de 5.000 ingenieros aeronáuticos y entre sus “discípulos” hay reconocidos profesionales y expertos de prestigio internacional en muchos campos del saber científico, entre ellos, los actuales titulares de los Ministerios españoles de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; y de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Su labor investigadora ha estado dedicada a la Mecánica de Fluidos y sus aplicaciones. Se ha ocupado especialmente en el desarrollo y aplicaciones de la Teoría de la Combustión, incluyendo la formulación matemática y análisis de los procesos de combustión, como determinantes de los sistemas de generación de energía y propulsión, y su papel en la emisión de gases y partículas contaminantes.

Es autor de más de 140 publicaciones en revistas internacionales y autor, con Forman A. Williams, del libro Fundamentals of Combustion Science. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia de Ingeniería de España y doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Politécnica de Valencia.

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.