aeroespacial
Aeroespacial

Josep Piqué deja Aena
6-1-2019

Madrid.- El consejero independiente de Aena Josep Piqué Camps ha abandonado el Consejo de Administración, la Comisión Ejecutiva y la de Nombramientos y Retribuciones de la empresa pública gestora de los aeropuertos de España, según  comunicó ésta el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Piqué, nombrado consejero el 13 de octubre de 2017, informó a Aena el 4 de enero de 2019 de su dimisión “ante la asunción de nuevas responsabilidades profesionales que limitan el tiempo disponible para ejercer los cargos que tiene en la compañía con la dedicación adecuada”, según se comunicó a la CNMV.

Su cese se produce pocos meses después de que trascendiera a los medios de comunicación la presencia del consejero de Aena Piqué en el proyecto de un aeropuerto comercial privado en la localidad toledana de Casarrubios, limítrofe de la Comunidad de Madrid en competencia con el aeródromo de Barajas, de titularidad estatal.

El ex ministro Piqué fue presidente fundador y consejero desde el 24 de abril de 2017 hasta el 2 de abril del pasado año de la empresa promotora Air City. Es decir, que durante varios meses el ahora consultor aeronáutico ha simultaneado la presidencia y el Consejo de Air City con el Consejo de Administración de Aena para el que fue nombrado ahora poco más de un año.  

Según lo publicado entonces, una de las tres empresas que secundan a Air City Madrid Sur en el proyecto del aeropuerto de Casarrubios es la consultora Aviation Pasiphae, SL, cuyo presidente es Piqué Camps. Uno de los miembros del Consejo de Administración de esta compañía de “prestación de servicios técnicos de consultoría a empresas del sector de la aviación e infraestructuras y movilidad, así como la eventual toma de participación en empresas del sector aéreo en general” es Carles Martí Batera, marido de Anna Birulés, que también fuera ministra de Industria en un Gobierno de Aznar. Otro consejero de la empresa de Piqué, Martín Frank Poncet Oliver, figura igual que el anterior, en el Consejo de Administración de Air City Madrid Sur.

En el ámbito público, Piqué ha sido ministro de Industria y Energía, ministro Portavoz del Gobierno, ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Ciencia y Tecnología en los gobiernos de José María Aznar. Ha sido diputado y senador en Cortes, y diputado en el Parlament de Catalunya, así como presidente del PP de Cataluña.

En el ámbito privado, ha sido presidente de Ercros, Fertiberia y Erkimia, presidente de Vueling Airlines, y vicepresidente y CEO de OHL, entre otras responsabilidades empresariales.  Ha sido consejero de SEAT, VW Navarra y Abengoa y vicepresidente de Alantra Corporate Finance. Desde hace poco más de un año es también presidente de ITP Aero.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.