aeroespacial
Aeroespacial

Murió René Mouille, pionero de la industria de los helicópteros
Lunes 14-1-2019

París.- El ingeniero aeronáutico francés René Mouille, legendario pionero de la industria de los helicópteros, falleció el pasado jueves a los 94 años. Mouille fue fundamental para impulsar la industria de los helicópteros y obtuvo una colección de inventos innovadores a su nombre.

Airbus rinde homenaje a uno de sus ingenieros fundadores, recordando algunos de sus mayores logros, que dejaron una marca perdurable en la industria de los helicópteros.

René Mouille nació el 30 de octubre de 1924 en Francia y se graduó en el ICAM (Instituto Católico de Artes y Oficios de Lille) y en el ESTAé (Escuela Superior de Obras Aeronáuticas de París). En 1945, René Mouille se unió a SNCASE, donde desarrolló una pasión por el helicóptero, una tecnología naciente en ese momento.

Está en el origen del diseño de la SE3120 (Alouette I) que, en manos de Jean Boulet, batió el récord mundial de distancia de 1953 en un circuito cerrado. Junto con Charles Marchetti, diseñó el SE 3130 Alouette II (el primer helicóptero de turbina) que abrió el camino para la industrialización francesa de helicópteros.

Después de eso, René Mouille continuó protagonizando una gran cantidad de historias de éxito profesional: la Alouette III en 1958, la Super Frelon en 1962, la Puma en 1964, la Gacela en 1967 y la Dauphin y Ecureuil en la década de 1970. En 1963, fue nombrado ingeniero en jefe de la división de helicópteros de Sud Aviation.

Con más de 40 patentes a su nombre, Mouille contribuyó decisivamente a empujar las barreras de la tecnología de helicópteros, como con el hub NAT (arrastre no articulado) con amortiguadores viscoelásticos, el famoso Fenestron y el rotor Starflex. También inventó el sistema de suspensión SARIB (suspensión antivibratoria con resonador integrado y barra).

Los inventos de René Mouille y sus colaboradores todavía se utilizan ampliamente en la industria de los helicópteros en la actualidad. Fue galardonado con muchas distinciones en Francia (la Medalla Aeronáutica, la Orden Nacional del Mérito y la Legión de Honor), así como en los Estados Unidos con los Premios Alexander Klemin y la Beca de Honor por la invención del Fenestron.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.