aeroespacial
Aeroespacial

En sus Estatutos La CNMC recomienda al COIAE suprimir la obligatoriedad de la colegiación
Jueves 21-2-2019

Madrid.- La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) recomienda al Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) que suprima en sus Estatutos las referencias a la colegiación obligatoria. “Aunque formalmente se adaptan a la normativa, son artificiales (no hay ley estatal alguna que lo prevea) y potencialmente restrictivas de la competencia”, asegura.

La CNMC, organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva, ha publicado un informe sobre el borrador de Estatutos del COIAE y valora positivamente la voluntad de adaptación a la normativa vigente. Sin embargo, plantea diversos aspectos susceptibles de mejora. Entre otros,

Revisar los requisitos académicos y de cualificaciones profesionales de acceso al colegio. Permitir que cualquier profesional capacitado, titulado nacional o de la UE, pueda acceder a la profesión, sin posibilidad de discrecionalidad por parte del Colegio.

Derogar expresamente un Decreto de 1946 que recoge un conjunto de “funciones inherentes al título” exclusivas de los ingenieros aeronáuticos. Su legalidad es muy cuestionable y no se adapta al contexto actual de titulaciones.

Eliminar la facultad de control o comprobación de los criterios orientativos de honorarios en la tasación de costas al no estar previsto por la normativa. Además, la Comisión advierte de que estos criterios están limitados estrictamente a la “tasación de costas en asistencia jurídica gratuita y a la jura de cuentas de los abogados”. No deben publicarse, ni utilizarse al margen del supuesto previsto y no pueden incluir aspectos cuantitativos (son meros “criterios” no baremos).

Introducir mejoras en la redacción del visado, en la realización de informes y peritajes, en el acceso de sociedades profesionales, en la aplicación de la normativa de transparencia, o en el importe de las cuotas, pudiendo plantearse fijar cuantías menores a nuevos entrantes (como recién titulados).

El Informe de la CNMC parte de una serie de recomendaciones y consideraciones generales sobre el conjunto del sector de colegios y servicios profesionales, que son las observaciones habituales que se vienen realizando estos últimos años:

La regulación dificulta, en muchos casos, el acceso a una profesión y/o a una actividad. Especialmente en el ámbito de la ingeniería, donde se mantienen actividades reservadas por especialidades y niveles educativos. Esa compartimentación resulta artificial y no se adapta a la ingeniería del siglo XXI”, asegura el informe.

La Unión Europea ha exigido que se revise la racionalidad de la regulación de las profesiones y en qué medida las exigencias son proporcionadas a los fines. (Directiva de 2018 relativa al test de proporcionalidad de profesiones, que será plenamente aplicable en menos de año y medio).

La CNMC insiste en la necesidad de abordar "una reforma comprensiva del sector". Mientras esta tenga lugar, se recomienda no dificultar aún más el acceso y el ejercicio de una actividad profesional con nuevas regulaciones restrictivas.

No puede exigirse la colegiación para ejercer una actividad salvo en supuestos que recoja una ley estatal, como ha zanjado el Tribunal Constitucional en reiteradas sentencias.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.