aeroespacial
Aeroespacial

España inaugura mañana en Santander los aterrizajes con GPS
Miércoles 16-10-2013

Madrid.- Ya se puede aterrizar con GPS en España. El aeropuerto de Santander será a partir de mañana el primero en el que podrán tomar tierra aviones utilizando este sistema en las maniobras de aproximación y aterrizaje, lo que supone un importante avance para la implantación de la navegación aérea del futuro.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), como Autoridad Nacional de Supervisión, ha impulsado el cambio asociado a los nuevos procedimientos y Aena los ha diseñado y ha preparado la documentación de seguridad operacional necesaria.

Los nuevos procedimientos entrarán en vigor mañana, por primera vez en España, en el aeropuerto de Parayás. A partir de esa fecha, las aeronaves y tripulaciones preparadas, para este tipo de operaciones, podrán realizar maniobras de aterrizaje y aproximación con el sistema GPS.

Ingenieros aeronáuticos, controladores, pilotos y otros profesionales de Aena y AESA han trabajado durante un periodo de dos años en un proyecto que supone un importante paso para modernizar, en nuestro país, los procedimientos de navegación aérea de acuerdo con las directrices de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) que permiten acoger, en el futuro, el tráfico aéreo previsto.

A mediados del próximo año se prevé implantar estos procedimientos en otros aeropuertos de la geografía nacional.

Los técnicos han trabajado en: el diseño de las maniobras de aproximación, el establecimiento de los procedimientos de control de tránsito aéreo y la elaboración de las cartas de navegación asociadas a dichas maniobras. También han preparado la documentación de seguridad operacional para la introducción de los nuevos procedimientos y su aceptación y han verificado en tierra y en vuelo dichos procedimientos así como la formación de los pilotos, controladores y técnicos que estén involucrados en su operación.

Los procedimientos de aproximación del aeropuerto de Santander, volados con GPS, se enmarcan en el concepto de la navegación basada en las prestaciones (PBN) que formaliza la técnica de navegación de área (RNAV) por la que un avión puede seguir la trayectoria que desee dentro de un espacio aéreo determinado apoyándose en distintas radioayudas a la navegación en tierra y en satélites de navegación (GPS) así como en sistemas específicos a bordo que le permiten una mayor libertad de vuelo con los máximos niveles de seguridad.

Las ventajas de este concepto de navegación aérea, regulado por la OACI y ya operativo en varios estados europeos y Estados Unidos, son: rutas más cortas y flexibles, abaratamiento de costes, reducción de consumo de combustible, menor contaminación medio ambiental, aumento de capacidad de espacio aéreo afianzando los altos niveles de seguridad operacional ya existentes.

Dos operadores nacionales han mostrado a AESA su interés por conocer los requisitos de este tipo de operaciones.
 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.