aeroespacial
Aeroespacial

Rajoy no tiene clara la privatización de Aena
Miércoles 4-6-2014

Mariano Rajoy, entrevistado tras su intervención en las Jornadas de The EconomistMadrid.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó ayer en Madrid, ante la distinguida audiencia de las Jornadas "The Spain Summit", organizadas por el semanario británico The Economist, que el Gobierno “está estudiando y analizando la privatización de Aena porque quiere tener las cosas claras”.

En una entrevista al presidente español, tras su intervención en las Jornadas, y respecto a si el Gobierno acometerá futuras privatizaciones, Rajoy comentó que en España queda muy poco por privatizar, a diferencia de lo que ocurre en algunos países de la Unión Europea donde es pública "casi hasta su compañía aérea”. No obstante, anunció que el Ejecutivo va a poner en marcha la privatización del sector ferroviario en lo relativo al transporte de pasajeros y, además, “está estudiando y analizando la privatización de Aena”.

Es un hecho evidente que la ministra de Fomento, Ana Pastor,  ha levantado el pie del acelerador de la privatización de Aena hace meses, ante la oposición de destacados miembros del Gobierno y el Gabinete de la Presidencia.

A pesar de los denodados esfuerzos de la empresa pública y su equipo de comunicación por difundir que la privatización está preparada y que se han hecho los deberes, la declaración de ayer del jefe del Ejecutivo supone un jarro de agua fría para sus aspiraciones.

Se hablaba de dos “ventanas”, en primavera y otoño del presente año para la apertura de la gestora aeroportuaria al capital privado. Pero todo hace ver que la ansiada privatización de Aena no despega. El Gobierno no lo ve claro y quiere tener las cosas claras, ha dicho el presidente Mariano Rajoy.    

Hace seis meses este diario publicó una noticia titulada de forma muy parecida: “El Gobierno no ve clara la privatización de Aena” y daba cuenta de la oposición en el seno del Ejecutivo al afán privatizador de la ministra Pastor por parte de sus compañeros,  los titulares de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de la Oficina Económica de la Presidencia.

El proceso de privatización de Aena informado favorablemente el pasado día 21 de octubre por el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), debería ser aprobado mediante Decreto-Ley sobre el sector aeroportuario cuyo proyecto ha pasado con más pena que gloria por diversas reuniones del Gabinete. El presidente Rajoy confirma ahora que la privatización de Aena no está ni mucho menos clara.

 




Aeroespacial

Pedrito
05/06/2014 #2
Claro, y todavía nos creemos que algunas inversiones , como la que menciona Joae Manuel, son para sacar beneficio de la misma,,jeje. Cuenta de la vieja: 20 millones de pax, por 15 e/pax de ingresos (Brasil no es London) , igual a 300 millones de euros año, que al 51% dan aprox 150 millones de ingresos, que con suerte (explotando mano de obra, e ingeniería española y demases,,) sale a un beneficio año de 50 millones,,¿alguien invierte 6000 millones para tardar 120 años en recuperarlo?,,y por mucho que aumentemos pax/año e ingresos comerciales,,y la biblia en verso,,,simplemente lo números no salen


José Manuel Vidal
04/06/2014 #1
¡No me extraña! La forma de garantizar una alta oferta es superar unos requisitos mínimos a cumplir y oferta económica al alza. Así el Gobierno de Brasil ha vendido el 51% del Aeropuerto de Rio (menos de 20 millones pax) por más de 6.000 millones de euros...



Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.