aeroespacial
Aeroespacial

Proyecto Transforming Transport Indra dirige en el aeropuerto de Atenas un plan que mejora las operaciones y reduce tiempos
Martes 21-3-2017

Madrid.- Indra dirige un proyecto en el aeropuerto de Atenas que, apoyándose en el big data, pretende optimizar las operaciones tanto del aeropuerto como de las aerolíneas, gestionando el flujo de los pasajeros, optimizando sus tiempos de check-in, su llegada a las puertas de embarque o acceso a los aviones, e incluso contribuir a mejorar la gestión del nivel de ocupación de los comercios.

La empresa española lidera el proyecto europeo de I+D+i Transforming Transport, que pretende demostrar de forma tangible cómo las cantidades masivas de datos generadas por el sector del transporte y la logística pueden ser explotadas de manera innovadora mediante las últimas tecnologías de big data, para mejorar la gestión de la movilidad y el servicio prestado a los usuarios.

Se trata de uno de los mayores proyectos financiados por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, tanto en términos de presupuesto, 18,7 millones de euros, como por la participación de 47 socios de Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Reino Unido y España, entre los que se encuentran algunos de los principales gestores de infraestructuras y operadores de transporte europeos.

Transforming Transport incluye 13 pilotos que se van a llevar a cabo en diferentes países y en siete ámbitos del transporte diferentes: carreteras, aeropuertos, puertos, infraestructuras ferroviarias, vehículos conectados sostenibles, movilidad urbana integrada y logística. En cada uno de estos ámbitos se van a desarrollar y probar nuevos algoritmos, basados en las tecnologías big data existentes, que permitan integrar datos reales de diversas fuentes, analizarlos, desarrollar patrones de transporte y explotarlos de la forma más apropiada para facilitar la toma de decisiones.

Indra aporta al proyecto Transforming Transport su conocimiento como una de las principales compañías del mundo en tecnología inteligente de gestión de tráfico, con referencias en más de 50 países, así como sus capacidades digitales en big data y analytics. De hecho, el proyecto contará con la participación de Minsait, la unidad de Indra que da respuesta a los retos de la transformación digital. A ello se suma la experiencia de la compañía al frente de ambiciosas iniciativas nacionales e internacionales de I+D+i, que involucran a un gran número de socios y comprenden pilotos a escala internacional.

Se espera que en las próximas décadas crezcan significativamente los viajes de negocio y turismo y está previsto que el transporte de mercancías aumente un 40% en 2030, haciendo necesario un cambio en la forma en la que se llevan a cabo el transporte y la logística. Al mismo tiempo, la normativa sobre el cambio climático y la reducción obligatoria de las emisiones ejerce una enorme presión para encontrar un modelo de movilidad más eficiente y más sostenible.

Transforming Transport quiere dar respuesta a este reto mediante la aplicación del big data al sector del transporte y la logística, que actualmente sólo utilizan el 19% de las empresas del sector. El proyecto pretende que ese porcentaje se duplique demostrando los beneficios palpables que aporta el uso de los datos tanto a los ciudadanos como a las empresas, y cómo puede ayudar a mejorar la competitividad de Europa y a consolidar su posición como una de las regiones más avanzadas del mundo en términos de transporte y logística.

 

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.