aeroespacial
Aeroespacial

Bruselas aprueba las ayudas públicas al aeropuerto de Frankfurt Hahn
Lunes 31-7-2017

Bruselas.-La Comisión Europea estima que la ayuda pública concedida por el Land de Renania-Palatinado al aeropuerto de Frankfurt-Hahn, en Alemania, propiedad ahora de la empresa china HNA, está en línea con las normas de la UE sobre ayudas estatales.

La ayuda asegura que el aeropuerto continuará satisfaciendo las necesidades de transporte de la región hasta que la inversión privada le permita retornar a la rentabilidad.

Frankfurt-Hahn es un aeropuerto regional en el estado alemán de Renania-Palatinado, a unos 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Frankfurt am Main. En 2016, registró unos 2,6 millones de pasajeros y 72.600 toneladas de carga. El aeropuerto de Frankfurt-Hahn se encuentra actualmente en situación deficitaria desde el año 2009, que ha estado controlada por el Land de Renania-Palatinado. El pasado 1 de marzo firmó un acuerdo de venta de acciones con el grupo chino HNA para la transmisión de un 82,5% de participación en el aeropuerto.

Los objetivos de las ayudas permitidas son cubrir las pérdidas de operación previstas en el aeropuerto durante el período 2017-2021, hasta un importe máximo de 25,3 millones de euros. Sin embargo, si las pérdidas de explotación estuvieran por debajo de esta cantidad, se reducirá la cantidad de ayuda estatal a pagar.

De acuerdo a la normativa aeronáutica de la Comisión, la financiación pública está autorizada para cubrir pérdidas de explotación de aeropuertos regionales más pequeños con ciertas condiciones hasta el año 2024. Una de estas condiciones es la presentación de un plan de viabilidad empresarial que demuestre el regreso del aeropuerto a la rentabilidad a lo más tardar en abril 2024.

En su evaluación, la Comisión considera que la financiación pública del aeropuerto Frankfurt Hahn cubra las pérdidas mientras que el grupo HNA llevará a cabo la inversión privada necesaria para que el aeropuerto recupere la rentabilidad que se espera para 2023.

La Comisión también tuvo en cuenta que el aeropuerto de Frankfurt-Hahn se encuentra en la parte inferior de la zona económica Rhein-Hunsrück en Alemania y es importante para la economía local . Las autoridades de Renania-Palatinado aseguran que el aeropuerto genera unos 11.000 puestos de trabajo en la región. Además, no hay ningún otro aeropuerto en un radio de 100 km o una hora de cocher alrededor de aeropuerto Frankfurt-Hahn, reduciendo los posibles efectos negativos de la ayuda en la competencia y los intercambios.

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.