aeroespacial
Aeroespacial

El aeropuerto JFK recibe una inversión de 13.000 millones de dólares para su transformación
Viernes 5-10-2018

JFKNueva York.- El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, ha anunciado la inversión de 13.000 millones de dólares para transformar el aeropuerto JKF. Dos nuevas terminales internacionales en el norte y el sur se sumarán a las ya existentes, lo que permitirá aumentar en al menos 15 millones de pasajeros anuales la capacidad de este aeropuerto.

Se espera que la construcción comience en 2020 con las primeras puertas nuevas abiertas en 2023, aunque tiene previsto completarse en 2025. El 90% de la inversión proviene de capital privado.

"Mientras los líderes en Washington hablan sobre invertir en infraestructuras, nosotros lo estamos haciendo realidad y la transformación del Aeropuerto JFK en un centro de transporte del siglo XXI asegurará que Nueva York siga siendo la puerta de entrada de la nación al mundo”, aseguró el gobernador, durante la presentación del proyecto.

“Esta inversión histórica para modernizar el Aeropuerto JFK y la red de transporte circundante no solo facilitará los viajes a través de este importante centro de distribución, sino que asegurará que JFK se una al ranking de los mejores aeropuertos del mundo”, explicó Cuomo.

“Sabemos lo poderosa que puede ser invertir en infraestructura como un impulso para nuestra economía y como motor de creación de empleo”, comentó la teniente gobernadora Kathy Hochul. “Aquí en Nueva York, hemos transformado nuestro estado con inversiones récord en infraestructura, especialmente en nuestros aeropuertos. Este último plan para la modernización de JFK se basará en nuestros esfuerzos para mejorar la red de transporte de esta instalación de clase mundial y mejorar la experiencia del viajero”.

Este plan exige aumentar la cantidad y el tamaño de las puertas, mejorar la disponibilidad de estacionamiento, una serie de mejoras en la calle de rodaje en el lado aéreo para permitir aviones más grandes y reducir la congestión de las puertas, actualizar el sistema AirTrain JFK para manejar una mayor capacidad de pasajeros y mejorar las carreteras en y fuera del aeropuerto. Esto incluye un mejor acceso a JFK desde carreteras regionales, particularmente la autopista Van Wyck Expressway y Grand Central Parkway, incluyendo el Intercambio Kew Gardens.

A partir del año pasado, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que supervisa el aeropuerto JFK, emprendió un proceso extenso y riguroso con los seis operadores de terminales existentes en el aeropuerto, cada uno de los cuales opera bajo un contrato de arrendamiento a largo plazo, en busca de propuestas de Cada uno de ellos modernizará, ampliará o reemplazará sus instalaciones.

 

Terminales

El proyecto plantea que la Terminal 1, que se ubicará en el lado sur del aeropuerto y abarcará una superficie de 270.000 metros cuadrados, tendrá una inversión de 7.000 millones de dólares.Será diseñada por un consorcio de cuatro aerolíneas: Lufthansa, Air France, Japan Airlines y Korean Air Lines. Esto supone la sustitución de la actual Terminal 1 de 20 años de antigüedad y la Terminal 2 de 56 años y funcionalmente obsoleta, así como el área que quedó vacante cuando la Terminal 3 fue demolida en 2014.

Cuando se complete, proporcionará 23 puertas internacionales, 22 de las cuales se diseñarán para dar cabida a aviones más grandes de fuselaje ancho como el Boeing 787 Dreamliner o Airbus A380, que ofrece asientos para más de 500 pasajeros.

En el lado norte del aeropuerto, JetBlue desarrollará la otra terminal propuesta con una inversión de 3.000 millones de dólares y 111.000 metros cuadrados. JetBlue planea demoler la Terminal 7, de 48 años, con un tamaño insuficiente y funcionalmente obsoleto, y combinarla con el espacio vacío donde la Terminal 6 fue demolida en 2011 para crear un complejo internacional de terminales de clase mundial que se conectaría a la actual Terminal 5 de la aerolínea. Será ocupado por la aerolínea y sus diversos socios actualmente repartidos por todo el aeropuerto. La Terminal 5 se inauguró en 2008 y es la más reciente de las seis terminales actuales de JFK.

Esta nueva terminal tendrá 12 puertas internacionales, todas las cuales podrán albergar aviones más grandes y de fuselaje ancho.

El Aeropuerto JFK es uno de los motores económicos más poderosos de la región, con aproximadamente 300.000 empleos que pagan 16.200 millones de dólares en salarios al año y genera 45.700 millones de dólares en ventas anuales. El aeropuerto estableció un récord con casi 60 millones de pasajeros en 2017 y se proyecta que llegará a 75 millones de pasajeros en 2030. S estima que las nuevas terminales crearán más de 9.600 empleos directos, incluidos trabajos de construcción y más de 15.000 empleos totales durante la vida útil del proyecto.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.