aeroespacial
Aeroespacial

Enaire renueva un radar en el aeropuerto de El Prat
Miércoles 7-11-2018

Madrid.- Enaire, gestor de la navegación aérea en España, renovará un radar que da servicio al aeropuerto de Barcelona-El Prat. Se trata de la modernización del mismo con la última tecnología, el Modo S y supone una inversión de 1.780.000 euros.

La actuación, que se desarrollará durante un año, tiene por objeto la renovación de una de las estaciones que componen el actual servicio de vigilancia radar en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y en los centros de control de tráfico aéreo de Barcelona y Palma para adecuarlos a la evolución tecnológica en materia de vigilancia radar.

La necesidad de ir reduciendo progresivamente la separación mínima entre aeronaves obliga a una mejora continua de las prestaciones de los sensores radar. Por ello, Enaire identifica continuamente las áreas de mejora e introduce las modificaciones pertinentes en la configuración de los sistemas radar a fin de hacerlos más precisos, fiables y robustos.

La información de vigilancia proporcionada por esta estación radar se utiliza en las dependencias de los centros de control de Barcelona y de Palma. Esta estación radar está compuesta por un radar primario y un radar secundario.

El radar primario ubica en la pantalla a las aeronaves que se encuentran en el espacio aéreo a través de los ecos recibidos a los impulsos emitidos, sin necesidad de que la aeronave lleve ningún equipo embarcado. El radar secundario proporciona información de posición, altura e identificación de las aeronaves, que estas transmiten contestando a las interrogaciones del radar a través de un equipo denominado transpondedor.

Esta actuación, va a renovar el radar secundario por un sistema equipado con receptores digitales y tecnología Modo S, lo que permite disponer de mayor información sobre las aeronaves que están volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad.

Este tipo de radares se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico ya que facilitan información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, facilitando la localización e identificación de todo el tráfico que opera en su área de alcance.

Además, este radar incorporará una estación redundante de Vigilancia Dependiente Automática Radiodifundida (ADS-B), que permite obtener la posición de las aeronaves a través de la información que éstas difunden de sus sensores de a bordo. Esta funcionalidad permite seguir disponiendo de información de vigilancia ante fallos mecánicos de la estación radar.

Con el fin de minimizar la interrupción del servicio de vigilancia radar durante los trabajos de renovación del sistema actual, y de la futura renovación del radar primario que se acometerá a continuación, se instalará una torre de antenas provisional como complemento a la actual, para que durante la parada obligada para la sustitución del radar primario se pueda mantener el servicio de vigilancia y aminorar la posible incidencia en el tráfico aéreo.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.