aeroespacial
Aeroespacial

Luxemburgo testa un nuevo sistema de seguridad para aeropuertos
Jueves 8-11-2018

Aeropuerto de LuxemburgoLuxemburgo.- El Centro Interdisciplinario de Seguridad, Confiabilidad y Confianza (SnT) de la Universidad de Luxemburgo, junto con lux-Airport, ha probado un sistema de seguridad para aeropuertos, basado en alta tecnología lo que allana el camino para un futuro sin búsquedas aleatorias y largas colas.

Un equipo de científicos, técnicos y personal del aeropuerto de Luxemburgo ha trabajado, durante la noche, para probar este sistema inteligente, que analiza el comportamiento del pasajero, el historial de viajes y el perfil de la reserva para clasificarlos según su "confiabilidad". Así, organiza a los pasajeros en diferentes niveles de detección de seguridad basados en el riesgo que le confiere el sistema.

FLYSEC, un consorcio financiado por la UE de 11 socios, entre ellos la Universidad de Luxemburgo y el aeropuerto del país, ha pasado tres años desarrollando este sistema, que acaba de poner a prueba en el aeropuerto de Luxemburgo. El equipo instaló sensores sofisticados en todo el aeropuerto para rastrear a 100 actores, que desempeñan el papel de pasajeros, a medida que avanzaban desde la puerta de entrada hasta el embarque, representando diferentes escenarios.

Con este sistema, el personal del aeropuerto se beneficia de tecnología punta, con kioskos inteligentes que verifican los documentos de viaje y utilizan los datos del registro de nombres de los pasajeros para identificar reservas inusuales y perfiles de viaje. Además, con el análisis de patrones de movimiento, el sistema alerta al personal sobre comportamientos sospechosos dentro del aeropuerto. Una plataforma web reúne toda esta información para proporcionar un monitoreo holístico del aeropuerto y una simulación de escenarios, mientras que las aplicaciones móviles brindan al personal de seguridad asistencia operacional y de incidentes en el terreno.

Este sistema, además, permitirá acabar con las largas colas y las medidas de seguridad intrusivas, mejorando la satisfacción de los pasajeros. Además, una aplicación móvil guía a los pasajeros a través del check-in, la seguridad y el embarque, minimizando el tiempo que pasan en el aeropuerto.

El investigador de SnT Aurel Machalek destacó la importancia de poder evaluar a los pasajeros de manera objetiva. “Debido a que el análisis se basa en datos sin procesar, e ignora cosas como el color de la piel o los símbolos religiosos, nuestro proceso no solo es más eficiente sino también ético por diseño. Es una solución técnica, porque aporta una gran cantidad de tecnología y datos nuevos a la seguridad del aeropuerto, pero también humana, porque mejora la experiencia tanto para los pasajeros como para el personal”.

Daniel Conrardy, director de Seguridad Aeroportuaria de lux-Airport, se enorgullecía del rol de la organización en la identificación de soluciones para el problema apremiante de la seguridad aeroportuaria. “Al ser un aeropuerto pequeño en uno de los países más pequeños de Europa, estoy orgulloso de que lux-Airport haya sido elegido para participar en este desafiante proyecto de FLYSEC. Fue una gran experiencia para mí y para todo mi equipo”, explica Conrardy.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.