aeroespacial
Aeroespacial

Por ENAC EMS Brüel & Kjaer, primer laboratorio acreditado para el control del ruido en entornos aeroportuarios
Jueves 22-11-2018

Madrid.- La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha otorgado al  Laboratorio de Monitorado de EMS Brüel & Kjaer la primera acreditación para realizar ensayos de monitorización de los niveles de ruido ambiental en el entorno aeroportuario según la norma ISO 20906, en concreto de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, gestionados por Aena.

 Se trata de una primera acreditación no solo a nivel nacional, sino también internacional, ya que el laboratorio es pionero en desarrollar esta actividad de manera acreditada en todo el mundo.

El ensayo acreditado consiste en determinar el ruido producido por los aviones en el entorno de un aeropuerto conforme a la norma internacional ISO 20906. Para ello, el laboratorio cuenta con una red de estaciones fijas de medida de niveles sonoros y condiciones meteorológicas o TMRs (Terminales de Monitorado de Ruido), que se ubican en puntos estratégicos en las inmediaciones del aeropuerto o en localidades próximas, por las que sobrevuelan los aviones en sus operaciones de despegue y aterrizaje. Estas terminales remiten telemáticamente los resultados de medición para ser recibidos, finalmente, en los servidores de cada aeropuerto.

Este tipo de ensayos acreditados generan un impacto notable en términos de protección medioambiental. María Jesús Ballesteros, directora técnica del laboratorio de monitorado de EMS Brüel & Kjaer, explica que “son una herramienta de información pública y vigilancia de los niveles de contaminación acústica producidos por las operaciones aeronáuticas en el entorno de los aeropuertos.”

Además, añade, que “la acreditación ha supuesto una garantía en la calidad de los ensayos, avalada por una entidad externa a la propia empresa, lo que supone un aumento en la calidad y la confianza en los resultados para terceras partes.”

La acreditación de ENAC constata la competencia técnica del laboratorio frente a este tipo de ensayos, lo que supone, entre otros, que el laboratorio dispone de personal cualificado, que cuenta con las instalaciones y los equipos necesarios, que estos equipos están calibrados y adecuadamente mantenidos, que sus ensayos o calibraciones se ejecutan utilizando métodos y procedimientos técnicamente válidos, y que su actividad está sometida a un estricto control de calidad.

Todo ello se lo han demostrado a ENAC, el único organismo designado en España para realizar este tipo de evaluaciones, mediante un riguroso proceso de auditoría en el que intervienen expertos técnicos en cada área técnica acreditada y de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos internacionalmente.

 

 

 




Aeroespacial

Santiago Calderón
23/11/2018 #1
nuevos mapas del ruido Barajas



Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.