aeroespacial
Aeroespacial

La paralización definitiva de las obras deja a medias la construcción del nuevo aeropuerto mexicano
Martes 8-1-2019

México.- Las obras de la construcción del que iba a ser el nuevo aeropuerto internacional de México (NAIM) en Texcoco,  se han paralizado definitivamente  el pasado viernes  cuando el Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), concesionario del proyecto, ordenó la cancelación anticipada de los contratos por orden del Gobierno mexicano.

La infraestructura proyectada ha quedado así a medias.  Según informa la prensa local, hasta el pasado mes de septiembre, se había concluido el 94% de las obras preliminares, mientras que las obras del lado aire se encontraban casi al 50% y las del lado tierra un poco menos avanzadas.

De entre las mayores obras ejecutadas en el NAIM, la torre de control se ha quedado  al 31% de su construcción, la terminal se ha detenido  al 4.3% y las pistas, a poco más del 50%.

Aunque desde el pasado mes de octubre se decidió cancelar el proyecto, las obras continuaron mientras se negociaba la compra de bonos por 1.800 millones de dólares, según medios locales.

Las obras de lo que se consideró la infraestructura más importante del país y el mayor proyecto del anterior presidente, Enrique Peña Nieto, comenzaron en 2014. En su primera fase costaría 13.000 millones de dólares, de los que hasta ahora se habían invertido 6.000 millones de dólares, según datos oficiales.

Ahora, una vez canceladas definitivamente las obras, el siguiente paso es negociar con los inversores los 4.200 millones de dólares de la deuda y con los contratistas de las obras.

Según el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el objetivo es que cada año disminuya en 200 millones de dólares esa deuda. A finales de este mes se realizará una asamblea de accionistas para determinar la forma para liquidar dicha deuda. Se les ofrecerá la posibilidad de utilizar esas inversiones en la construcción de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, así como en la remodelación de las terminales de Toluca y Ciudad de México. También se ofrecerá a las constructoras que participen en el proyecto.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.