aeroespacial
Aeroespacial

Indra y Skyguide lanzan una solución para mejorar la seguridad de los aterrizajes en el aeropuerto de Zúrich
Miércoles 6-3-2019

Aeropuerto ZúrichMadrid.- Skyguide, Indra, SkySoft-ATM y Zürich Airport colaboran en el proyecto ARSI (Advanced Runway Safety Improvement), una solución pionera para mejorar la seguridad de los aterrizajes en el aeropuerto de Zúrich.

El aeropuerto de Zúrich se distingue por el elevado número de pistas que se cruzan entre sí. El objetivo de este proyecto es aumentar la seguridad y capacidad para gestionar más tráfico en ciertas configuraciones de llegada y salida en este aeropuerto, asegura la compañía española en un comunicado.

De este modo, el sistema de fichas de vuelo electrónicas de Skyguide, TRACE, de SkySoft-ATM, se integra con el sistema de gestión y guía de movimientos en superficie (A-SMGCS) InNOVA Ground, de Indra. En la torre, los controladores de tráfico aéreo reciben un aviso electrónico en caso de que tomen decisiones críticas para la seguridad.

“La solución se basa en la información introducida en las fichas de vuelo electrónicas. El sistema detecta inmediatamente las situaciones críticas potenciales, debido a las separaciones conflictivas o a instrucciones no conformes, lo que permite disponer de más tiempo para reaccionar en situaciones críticas”, explica Terje Dalen, gerente de producto de Tower Systems de Indra.

“Skyguide y el aeropuerto de Zúrich son los pioneros, pero cualquier aeropuerto con un gran número de cruces de pistas podría beneficiarse de una solución similar”, ha explicado Dalen.

Los controladores aéreos han asegurado que la nueva solución les proporciona una mayor conciencia de la situación. “Los controladores han participado activamente en el diseño y desarrollo de la solución. Para nosotros ha sido importante reducir al mínimo la información que tienen que introducir en el sistema”, explica Jörn Winkler, jefe de proyecto de Skyguide. “El resultado es un sistema de torre totalmente integrado y semiautomático. La respuesta de los usuarios es muy positiva”, continúa Winkler.

El sistema es capaz de emitir alertas A-SMGCS 3+ (detección de conflictos). La primera fase del proyecto ha estado operativa desde febrero de 2018 y su ejecución finalizó en febrero de este año.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.