aeroespacial
Aeroespacial

Indra y Eurocontrol reforzarán la seguridad y la eficiencia del tráfico aéreo
Martes 12-3-2019

Madrid.- El Centro de Control del Espacio Aéreo Superior en Maastrich (MUAC) de Eurocontrol e Indra han probado con éxito una aplicación ATN ADS-C para monitorizar de forma automatizada la trayectoria de una aeronave con el objetivo de reforzar la seguridad anticipándose a posibles discrepancias en las rutas aire/tierra.

Esta prueba se llevó a cabo el pasado 14 de febrero con una aeronave Airbus que despegó de Toulouse equipada con el nuevo datalink (ATN B2). A su paso por el espacio aéreo gestionado por MUAC, la aeronave y el sistema de tierra se conectaron via datalink para hacer uso de las aplicaciones ADS-C y CPDLC o Enlace de Datos Controlador-Piloto.

El ordenador de a bordo y los sistemas de tierra acordaron mediante un ‘contrato’ recibir la trayectoria de la aeronave periódicamente bajo petición del controlador y ante cualquier cambio de ruta.

El sistema reduce el número de comunicaciones de voz que piloto y controlador deben mantener, lo que alivia la carga de trabajo, reduce la posibilidad de errores y mejora la capacidad de gestión del tráfico aéreo. Este sistema aumenta la eficiencia en la sincronización de las rutas aire/tierra debido a la temprana detección de discrepancias entre ambas rutas.

Tras esta prueba se ultiman los trabajos para completar su despliegue y puesta en configuración preoperacional para el mes de mayo, asegura la compañía Indra en un comunicado.

MUAC se convertirá así en el primer centro de control del mundo que introduce el empleo de esta tecnología de forma preoperacional para reforzar la seguridad del tráfico aéreo.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.