aeroespacial
Aeroespacial

Por 437,5 millones de euros Aena adquiere el grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil
Viernes 15-3-2019

Madrid.- Aena, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, ha sido adjudicataria de la concesión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil, compuesto por los aeropuertos de Recife, Maceió, Aracajú, Campina Grande, João Pessoa y Juazeiro do Norte, por un plazo de 30 años, con posibilidad de 5 años más, por un precio de 437,5 millones de euros, según el resultado de la subasta celebrada este viernes en la bolsa de Sao Paulo.

El grupo aeroportuario del Nordeste registró en 2018 un tráfico de más de 13 millones de pasajeros, el 6,5% del tráfico total brasileño. En concreto, el aeropuerto de Recife es el octavo de Brasil por tráfico de pasajeros totales y el quinto por tráfico de pasajeros internacionales. 

La adjudicación del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil es la mayor operación de desarrollo internacional en la historia de Aena, que ya tiene presencia en Reino Unido, México, Colombia y Jamaica. La operación es, además, la primera en la que Aena participará de forma directa y al 100% en el control de los seis aeropuertos. 

Esta adjudicación se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico de Aena 2018-2021, que establece como uno de sus pilares la Internacionalización.

Además, la integración de estos seis aeropuertos en la red de Aena consolida el liderazgo mundial de la compañía como gestor aeroportuario, contribuyendo a incrementar las sinergias de su red con los aeropuertos hub (centro de conexión de vuelos) de Madrid y Barcelona, así como los aeropuertos latinoamericanos en los que participa Aena en México, Colombia y Jamaica. 

En los próximos días, Aena iniciará todos los trámites administrativos para la formalización de la concesión, que podrían prolongarse hasta el mes de agosto. Tras el periodo de transición previsto en el pliego, los aeropuertos del Nordeste pueden empezar a ser gestionados durante el último trimestre por la sociedad concesionaria que se creará al efecto, participada al 100% por Aena Desarrollo Internacional.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.