aeroespacial
Aeroespacial

Indra y Avinor gestionan varios aeropuertos a la vez gracias a las torres remotas
Jueves 16-5-2019

IndraMadrid.- Indra, junto con el proveedor de servicios de navegación noruego Avinor, ha completado con éxito las operaciones con torres remotas para gestionar varios aeropuertos desde una única pantalla integrada.

La validación, que forma parte del proyecto de torres remotas PJ05 de SESAR, se ha llevado a cabo con una simulación en tiempo real para tres aeropuertos noruegos utilizando una única pantalla táctil y la solución InNova de torre como plataforma.

Así, durante dos semanas, cuatro controladores de tráfico aéreo de Avinor llevaron a cabo validaciones del uso de las torres remotas múltiples para distintos escenarios. Esto incluyó la validación del proceso de cambiar la responsabilidad de un aeropuerto de un módulo de torre remota múltiple (MRTM) a otro, mientras se mantenían las operaciones en otros dos aeropuertos.

La validación se realizó sobre una simulación en tiempo real del tráfico de los aeropuertos de Røst, Haugesund y Bodø, utilizando para ello el simulador de torre 3D de Indra. El sistema InNova de torre de Indra se empleó para facilitar una posición de controlador completamente integrada dotada de todas las funcionalidades ATM, incluyendo la presentación de la posición (vigilancia), fichas de vuelo electrónicas (electronic flight strips), información meteorológica y selección del aeródromo.

“Trabajar con Indra en las validaciones de torre múltiple remota de SESAR encaja perfectamente con nuestro programa de despliegue de torres remotas. Somos ambiciosos en nuestras aspiraciones para desplegar operaciones con torres remotas y la exitosa validación lograda con los sistemas de Indra nos aporta conocimiento valioso en el desarrollo de estos servicios” afirmó Jan Østby, director de Servicios de Torres Remotas en Avinor.

La validación incluyó también la herramienta de planificación de torres remotas de Indra, utilizada por los supervisores para planificar la asignación de los aeródromos en el centro de torres remotas con múltiples módulos. La herramienta tiene en cuenta distintos factores como la carga de tráfico (planes de vuelo), condiciones meteorológicas, distribución y tipo de tráfico, movimientos simultáneos, capacidad y complejidad para presentar al supervisor una posible asignación.

A partir de ella, el responsable puede ajustar los parámetros para analizar otras posibilidades. En la validación, se emplearon distintos escenarios para un centro de torres remotas que incluía 15 aeropuertos y 15 MRTMs.

La validación terminó con un Open Day al que acudieron visitantes que llegaron desde todo el mundo para conocer lo que se está haciendo con esta tecnología en este pionero proyecto de torres remotas y digitales. Más de 80 profesionales de ATM asistieron a las demostraciones del planificador y las demostraciones en vivo de operaciones simultáneas múltiples en tres aeródromos con un controlador de tráfico aéreo de Avinor.

“Participar en los programas SESAR y cooperar de forma estrecha con un proveedor de servicios de navegación como Avinor es muy importante para Indra como proveedor de sistemas que apuesta por la innovación. A través de estos programas desarrollamos nueva tecnología que mejora la seguridad y la capacidad del espacio aéreo en todo el mundo” aseguró Elin Blakstad, director de Sistemas de Torre en Indra.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.