aeroespacial
Aeroespacial

Entre ellos, Enaire Cinco importantes gestores europeos de navegación aérea se incorporan al programa Iris con Inmarsat
Viernes 23-11-2018

Londres.- Inmarsat, el líder mundial en comunicaciones móviles por satélite, ha firmado acuerdos con cinco importantes proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP), entre ellos, el español Enaire, en apoyo del programa de gestión de tráfico aéreo Iris con el fin de ofrecer comunicaciones seguras y de alto ancho de banda en Europa.

Además de la empresa pública española, se incorporan a Initial, programa piloto de capacidad operativa (IOC), que marca un hito importante para la fase de implementación temprana de Iris DFS (Alemania), ENAV (Italia), Eurocontrol MUAC (Alemania del noroeste, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos) y NATS (Reino Unido), que gestionan la mayoría del tráfico aéreo europeo.

Por otra parte, Inmarsat también ha firmado un contrato con el proveedor europeo de servicios por satélite (ESSP), una empresa propiedad de ANSP europeos y centrada en los servicios de seguridad de la vida, de conformidad con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). ESSP trabajará con Inmarsat para ayudar a definir el marco de servicio y certificación del futuro proveedor de servicios de Iris, una compañía que será nombrada en el marco del programa para proporcionar los servicios de comunicación de enlace de datos europeos para Iris.

El programa Iris es una asociación con la Agencia Espacial Europea (ESA) y está liderado por Inmarsat para permitir comunicaciones de enlace de datos seguras y de gran ancho de banda en Europa. El objetivo es desplegar más comunicaciones controlador-piloto digital para mejorar la velocidad y precisión de la gestión del tráfico aéreo en todo el espacio aéreo congestionado de Europa. Los ANSP podrán confiar en el enlace de datos certificado, eficiente y sostenible de Iris para aumentar la eficiencia de la ATM, aliviar la carga de trabajo del controlador de tráfico aéreo y mejorar la seguridad de vuelo.

Iris también está diseñado para permitir las trayectorias iniciales "4D", ubicando un avión en cuatro dimensiones: latitud, longitud, altitud y tiempo, que es uno de los conceptos principales definidos en el programa de modernización de la Investigación en ATM en un solo cielo europeo (SESAR). Esto permitirá un seguimiento preciso de los vuelos y una gestión más eficiente del tráfico al permitir que los pilotos y controladores colaboren en las trayectorias de vuelo y calculen las rutas más cortas disponibles, naveguen a altitudes óptimas y utilicen el camino continuo de ascenso y descenso para reducir las demoras, ahorrar combustible y mejorar el entorno.

John Broughton, vicepresidente de Seguridad y Servicios Operacionales de Inmarsat Aviation, ha dicho: "Al entrar en la fase de implementación temprana de Iris, la gama de ANSP que se han comprometido a promover su desarrollo es un testimonio de la importancia del programa para la aviación europea y mundial. Iris es una verdadera asociación de colaboración, y estamos encantados de incorporar a estos líderes de ANSP en la industria para ayudar a cumplir nuestro objetivo compartido de modernizar la gestión del tráfico aéreo en Europa".

Magali Vaissiere, directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, dijo: "El sistema Iris basado en satélites es un elemento clave para una implementación exitosa en Europa de los Servicios de Enlace de Datos de Gestión de Tránsito Aéreo (DLS) con la perspectiva de convertirse en una solución a nivel mundial. Estamos sumamente complacidos de que los proveedores de servicios de navegación aérea europeos clave hayan asumido el reto de explotar y fortalecer la oportunidad que Iris está ofreciendo en beneficio de los ciudadanos europeos ahora y en los próximos años de digitalización".




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.