aeroespacial
Aeroespacial

Enaire prepara el Plan Verano con Aviación Civil, Aena y compañías
Jueves 14-2-2019

Madrid.- A iniciativa de Enaire, el gestor de navegación aérea de España, se ha celebrado este miércoles un encuentro con las asociaciones de aerolíneas (ALA, ACETA, AECA e IATA), Colegio Oficial de Pilotos (COPAC), Aena, Dirección General de Aviación Civil y Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para abordar conjuntamente la marcha de los trabajos del Plan Verano 19/20.

El tráfico aéreo continúa creciendo. De acuerdo con las previsiones de Enaire, de junio a agosto de 2019 se esperan contabilizar 659.000 vuelos en la red Enaire, un 4,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

El Plan Verano contempla múltiples iniciativas y medidas en el ámbito técnico y operativo, tanto nacional como internacional, así como en materia de reforzamiento de la plantilla de controladores.

Se trata de afrontar la temporada alta en condiciones óptimas para gestionar el tráfico aéreo con las máximas garantías de seguridad, capacidad, eficiencia, sostenibilidad y calidad de servicio.

En relación a las medidas propuestas por Eurocontrol, para evitar la congestión de ciertas áreas centro-europeas, Ángel Luis Arias, director general de Enaire, ha señalado que España es “parte de la solución, no del problema”, apelando “a la solidaridad y espíritu de colaboración europeos para aliviar los problemas de capacidad de otros países”.

En el caso de Enaire, se han puesto en marcha actuaciones transversales para toda la red y específicas para cada una de las cinco regiones de la empresa: Centro-Norte, Balear, Sur, Canaria y Este.

Buena parte de los esfuerzos están centrados en Barcelona, donde el Ministerio de Fomento impulsa la iniciativa ‘BCN A PUNT’ con el objetivo de mejorar la operativa del aeropuerto, así como la oficina Atenea de Enaire, orientado a maximizar y optimizar la operación en El Prat en coordinación con Aena.

El director general de Enaire ha trasladado las principales conclusiones de la reunión de alto nivel, celebrada el pasado 7 de febrero, en el Centro de Control Aéreo de Barcelona, a la que asistió el director general de Eurcontrol, y el director general de DSNA, proveedor francés de navegación aérea.

Todos los participantes se han comprometido a hacer un seguimiento periódico de los avances del Plan Verano para afrontar la temporada alta en las mejores condiciones posibles.

Como la información aeronáutica es la base de una gran variedad de tareas de automatización, la cadena completa de datos aeronáuticos de aeropuertos, ANSP, integradores de datos y aerolíneas se benefician de nuevos enfoques y conceptos innovadores. Reducir el trabajo manual y proporcionar la escalabilidad necesaria para el crecimiento del tráfico futuro es el núcleo de las mejoras planificadas o ya logradas. Esta presentación explora los beneficios de la inteligencia artificial, el NOTAM digital y el SWIM a la luz de los desafíos de la gestión del tráfico, tal como lo presenta el aumento del tráfico aéreo tripulado y no tripulado.

Una vez finalizada la campaña de lanzamiento de Iridium NEXT, el sistema de vigilancia de tráfico aéreo ADS-B global basado en el espacio de Aireon está casi en su máxima capacidad y se están realizando preparativos para pruebas operativas en el espacio aéreo oceánico más activo del mundo: el Océano Atlántico Norte (NAT). En esta presentación, NATS y NAV CANADA le dan un vistazo detrás del telón de las pruebas operacionales ADS-B basadas en el espacio NAT que comenzarán este año y comparten información sobre cómo estas pruebas desempeñan un papel fundamental en la preparación de los interesados de la industria para un desarrollo completo. Sistema operativo de Aireon.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.