aeroespacial
Aeroespacial

Según un informe no publicado La CE considera que gravar el queroseno reduciría las emisiones de CO2
Martes 14-5-2019

Bruselas.- Gravar el queroseno de la aviación en Europa reduciría las emisiones de la aviación en un 11% (16,4 millones de toneladas de CO2) y no tendría un impacto neto en los empleos o en la economía en general, al tiempo que recaudaría casi 27.000 millones de euros en ingresos cada año, según un informe filtrado de la Comisión Europea y hecho público este lunes por Transport &Environment (T&E).

La reducción de las emisiones de carbono, que causa la degradación del clima, sería equivalente a eliminar casi 8 millones de automóviles de nuestras carreteras. El grupo de campaña europeo T&E dijo que el estudio, finalizado el año pasado, pero aún no hecho público, desmiente el mito de la industria de que la economía se dañaría de forma irreparable si las aerolíneas tuvieran que pagar impuestos especiales sobre el combustible que queman.

A diferencia del transporte por carretera, en particular los camioneros y conductores, las aerolíneas locales y extranjeras en Europa nunca han pagado un solo centavo de impuestos especiales sobre el combustible que adquieren en los aeropuertos de la UE. Las aerolíneas ni siquiera pagan impuestos en los vuelos nacionales donde, según el informe, se levantaron las barreras fiscales en 2003. Por el contrario, el combustible de avión utilizado para la aviación nacional ha sido gravado durante muchos años en países como los EEUU, Australia, Japón, Canadá e incluso Arabia Saudita.

Bill Hemmings, director de aviación de Transport & Envirlnment, dijo: "Las décadas sin impuestos de queroseno de la aviación deben terminar ahora. Esto es esencial para combatir el cambio climático y ayudará a los millones de personas afectadas por el ruido insoportable de las aeronaves. El estatus único y deplorable de Europa como un paraíso fiscal de queroseno es indefendible ".

Contrariamente a las afirmaciones de la industria de la aviación, el estudio filtrado indica que el Convenio de Chicago "no prohíbe explícitamente la tributación del combustible de avión", sino sólo la tributación del combustible restante a bordo de una aeronave a su llegada de otro Estado. T&E dice que los Estados miembros siempre han tenido el poder de comenzar a gravar el keroseno, pero no lo han hecho.

El sector europeo de la aviación está fuertemente comprometido en comparación con otras regiones. Más de 20 estados de la UE no cobran impuestos a la aviación internacional mientras que en los mercados de aviación de América del Norte, Oriente Medio y Asia, el queroseno doméstico está sujeto a impuestos o se aplican impuestos al IVA / ventas o impuestos a las entradas. Los estados miembros tienen la opción desde 2003 de gravar el queroseno elevado para vuelos dentro de Europa mediante acuerdos bilaterales. Los ministros de finanzas de la UE se reúnen en La Haya del 20 al 21 de junio para una cumbre sin precedentes de dos días sobre impuestos a la aviación

Bill Hemmings dijo: “Volar es la forma más rápida de freír el planeta. La exención del impuesto al queroseno subsidia a los viajeros frecuentes y los viajes de negocios, lo que aumenta las emisiones fuera de control y priva a los presupuestos gubernamentales. Ya es hora de que los ministros de finanzas y clima se den cuenta de esta realidad y la pongan fin".

El transporte es el mayor problema climático de Europa, que representa el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero del bloque. Las emisiones de CO2 de la aviación aumentaron un 4,9% en Europa el año pasado, mientras que las emisiones de todas las demás industrias en el ETS cayeron un 3,9%. El CO2 que vuela en Europa se ha disparado un 26,3% en los últimos cinco años, superando con creces cualquier otra fuente de emisiones de la UE




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.