aeroespacial
Aeroespacial

La Comisión Europea propone nuevas normas para prevenir accidentes aéreos
Jueves 20-12-2012

Bruselas.- La Comisión Europea propuso ayer nuevas normas para mejorar la protección de los pasajeros aéreos, con el objetivo de lograr una disminución del número de accidentes de aviación y muertes a través de un mejor uso de los datos sobre incidentes.


Un incidente es cualquier tipo de evento significativo en el contexto de la seguridad aérea, que podría o no haber dado lugar a un accidente real, pero que merece ser recogido y analizado.


Además, las nuevas normas deberán promover un intercambio más eficaz de información entre los Estados miembros. Esta propuesta legislativa es el elemento central del futuro sistema europeo de seguridad aérea que tiene como objetivo cambiar a Europa hacia un sistema de seguridad proactiva y basada en la evidencia, es decir, un sistema que trata de prever y prevenir los accidentes basado en la recolección y análisis de datos, en lugar de limitarse a reaccionar después de los accidentes.



Para salvar las deficiencias del sistema actual, la Comisión propone en la nueva regulación:


- Asegurar la plena conciencia de los riesgos reales y potenciales en materia de seguridad aérea mejorando la recopilación de los incidentes de seguridad. Las nuevas normas tienen por objeto establecer un sistema en el que la gente confíe en la información facilitada;


- Asegurarse de que la información recogida es analizada y que las acciones necesarias para mantener o mejorar el nivel de seguridad aérea se adoptan y seguir la eficacia de las mismas;


-  Asegurarse de que la información recogida es debidamente intercambiada entre los Estados miembros y que se utiliza sólo con el propósito de mejorar la seguridad.


El vicepresidente Siim Kallas, responsable de Transportes, ha declarado: "Con más de 800 millones de pasajeros que vuelan en Europa cada año y con un tráfico que casi se duplicará en las dos  próximas décadas, como se prevé, tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para evitar accidentes, con el terrible dolor y el sufrimiento que resulta de ellos. Estas nuevas reglas contribuirán al logro de este objetivo. La Unión Europea es y debe seguir siendo una región líder en seguridad aérea en el mundo".



El logro del objetivo de prevenir accidentes aérepos en un sistema de seguridad proactivo y basado en el riesgo requiere algunos conocimientos y los medios necesarios para su uso. En primer lugar, significa obtener un panorama completo de los riesgos involucrados y una buena comprensión de las amenazas a la seguridad aérea. En segundo lugar, implica el establecimiento de mecanismos para corregir las deficiencias y peligros potenciales.  Sin embargo, en la actualidad, según la Comisión Europea,  estos dos elementos no son suficientemente abordados por los Estados miembros de la UE. Además, el acceso a la información es limitado ya que los datos recogidos no son lo suficientemente intercambiados entre los Estados miembros.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.