aeroespacial
Aeroespacial

Un equipo de la Politécnica de Cataluña, invitado por la ESA al programa ‘Fly Your Satellite!’
Jueves 4-5-2017

París.- Un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha sido invitado por la ESA a tomar parte del segundo ciclo del programa ‘Fly Your Satellite!’. En él los universitarios que participan en el diseño de misiones CubeSat tendrán la oportunidad de construir, probar, lanzar y operar su propia misión satelital con el apoyo de especialistas de la ESA. 

En esta convocatoria se han recibido numerosas propuestas de universidades que desarrollaban por primera vez un proyecto CubeSat, con conceptos de misión de lo más variado. Entre los ocho equipos europeos invitados, se encuentra el español 3Cat4, de la UPC. Su misión demuestra las capacidades de los nanosatélites para la observación de la Tierra usando radiometría de microondas GNSS-R y de banda L, así como para los Servicios de Identificación Automática (AIS).

Una vez finalizado el plazo de presentación en el pasado mes de marzo, un panel de expertos de la ESA revisó las propuestas y preseleccionó ocho equipos para que visitasen el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la ESA como parte del taller de selección del programa Fly Your Satellite!, que está teniendo lugar entre el 1 y el 5 de mayo.

A lo largo de esta semana, los participantes tienen la oportunidad de conocer al resto de equipos de CubeSat, procedentes de toda Europa, saber más sobre los estándares y procedimientos del sector a la hora de desarrollar misiones satelitales y visitar las instalaciones de ESTEC, antes de competir por una plaza en el programa Fly Your Satellite!.

Además, los equipos universitarios presentarán sus proyectos al Tribunal de Evaluación de CubeSat. La ganadores se decidirán en función de estas presentaciones, así como de las propuestas originales de los equipos. Una vez elegidos, empezarán a trabajar como parte del programa Fly Your Satellite! y continuarán desarrollando su proyecto CubeSat con el apoyo de expertos de la ESA.

En los próximos meses, estos equipos se prepararán para la Revisión Crítica del Diseño, demostrando que su diseño tiene un nivel de madurez suficiente para continuar con su integración y las pruebas finales. Antes de llevar a cabo estas actividades, expertos de 17 ámbitos diferentes, desde disciplinas propias de la ingeniería, como la gestión de datos a bordo, el suministro energético o las telecomunicaciones, hasta la gestión de requisitos y las medidas de mitigación de los deshechos espaciales, ofrecerán su apoyo a los estudiantes.

En el futuro próximo, este ciclo del programa FYS se verá complementado por los cursos de formación Fly Your Satellite!, que ofrecerán a los equipos con proyectos CubeSat en fases tempranas la oportunidad de recibir formación en desarrollo conceptual, diseño preliminar y diseño detallado de CubeSats.

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.