aeroespacial
Aeroespacial

La Pontificia Universidad Católica de Chile, Premio Diversidad GEDC Airbus 2018
Jueves 15-11-2018

Albuquerque.- La iniciativa de diversidad SaviaLab de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha sido seleccionada como ganadora del Premio Diversidad GEDC Airbus 2018 por el uso innovador de la tecnología para aumentar la diversidad en la educación en ingeniería.

La iniciativa SaviaLab busca cerrar la brecha de oportunidades al ofrecer educación de divulgación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) a minorías indígenas y jóvenes en áreas rurales de todo Chile.

Desde 2014, la iniciativa ha introducido a más de 3.300 estudiantes de siete regiones a posibles trayectorias profesionales de STEM. Este programa educativo de "pre-ingeniería" capacita a otros con herramientas concretas de tecnología e innovación. El impacto va más allá de las minorías rurales a los propios estudiantes de la universidad que representan a las propias minorías.

Los tres proyectos finalistas han sido: Nasa Swarmathon, de la Universidad de Nuevo México, EEUU; SaviaLab de la Pontificia Universidad Católica, de Chile; y el Concurso de robots submarinos iSTEAM, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Las tres presentaron su iniciativa de diversidad ante un jurado de expertos de la industria y distinguidos invitados en la conferencia WEEF-GEDC 2018, la reunión de educación en ingeniería mayor del mundo, en Albuquerque, Nuevo México, EEUU.

Este premio global está patrocinado por Airbus, el Consejo Mundial de Decanos de Ingeniería (GEDC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Desde que Airbus lanzó el premio en 2012, se han presentado 198 propuestas que representan a 140 instituciones de 37 países. Para la edición 2018, se recibieron 39 iniciativas de 19 países. Solo de los 18 proyectos finalistas reconocidos en los primeros seis años del premio, más de 125.000 estudiantes, que de otro modo no podrían haber elegido ingeniería, se han visto directamente afectados.

El aumento de la diversidad entre la población mundial de ingenieros es un desafío bien documentado que Airbus, el GEDC y la UNESCO están comprometidos a abordar. Al igual que en el pasado, los proyectos finalistas de este año fueron seleccionados por su potencial para ser ampliados o replicados en otros lugares. Airbus se enorgullece en anunciar hoy el lanzamiento de un libro electrónico dedicado a las iniciativas más exitosas del Premio a la Diversidad, para compartir las valiosas ideas que inspirarán a otros a tomar medidas.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.