aeroespacial
Aeroespacial

Galicia crea una nueva aula de formación aeronáutica en Rozas
Miércoles 26-12-2018

Lugo.- El Gobierno gallego refuerza su apuesta por la industria aeronáutica con una nueva aula de formación en Rozas, según avanzaron los consejeros de Economía, Empresa e Industria, Francisco Conde; y de Educación, Universidades y Formación Profesional, Carmen Pomar, durante la visita que realizaron al CIFP As Mercedes, en Lugo, centro que imparte el ciclo superior de Mantenimiento Aeromecánico.

El acondicionamiento de este espacio, que contará con un aula de 60 metros cuadrados y un laboratorio de 90 metros cuadrados y una inversión de 80.000 euros, es fruto del protocolo de colaboración entre ambas Consejerías y pretende potenciar las enseñanzas de Formación Profesional de Aeronáutica de este centro lucense. “Permitirá contacto directo y un trabajo conjunto entre el aeródromo y el CIFP, abriendo oportunidades para mejorar la formación dual que se imparte”, destacó el consejero.

Este nuevo proyecto, tal y como señaló Conde, es un paso más en la apuesta por la industria aeroespacial, sector en el que Galicia aspira a convertirse en un referente. “La labor de la Consejería de Educación es determinante para que el talento, que es el verdadero motor del polo aeroespacial de Galicia, pueda seguir creciendo y abriendo oportunidades a los chicos gallegos y al alumnado de este centro”, señaló Conde, quien recordó que junto con este ciclo superior, en Galicia también se imparte el Grado de Ingeniería aeroespacial de la Universidad de Vigo y el Máster en operación e ingeniería de sistemas aéreos no tripulados de las Universidades de Vigo y Santiago.

Por su parte, Carmen Pomar, destacó la amplia oferta de la Formación Profesional gallega estrechamente vinculada con las demandas de los sectores productivos de la comunidad y con la propia evolución de la sociedad. El ciclo de Mantenimiento Aeromecánico del CIFP As Mercedes es precisamente un ejemplo de la coordinación entre formación y tejido productivo.

“La calidad de la formación y su elevado grado de inserción laboral, fruto de la colaboración con las empresas del complejo de Rozas, están siendo una oportunidad única para poner en valor unas enseñanzas no ya de futuro, sino de presente”, subrayó la consejera.

Desde el curso 2016/17 el CIFP As Mercedes es el único centro de Galicia que imparte el ciclo superior de Mantenimiento Aeromecánico, gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ‘Esteban Terradas' (INTA) y la empresa Actividades Aeronáuticas Lucenses.

Fruto de esta colaboración, los 18 alumnos titulados en la primera promoción de este ciclo superior recibieron formación conjunta en las instalaciones del CIFP As Mercedes en el Aeródromo de Rozas (en Castro de Rei). Del total de los 14 módulos de los que consta el ciclo formativo, 6 fueron en el propio centro de FP y los otros 8 -incluido el de Formación en Centros de Trabajo (FCT)- en las instalaciones de INTA y de Actividades Aeronáuticas Lucenses. En el actual 2018/19 hay matriculados un total de 39 alumnos entre primer y segundo cursos.

El nuevo aula es una de las actuaciones previstas en Rozas en los próximos meses y se suma a la puesta en marcha de la primera aceleradora aeroespacial -cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 28 de febrero- y que en las tres ediciones previstas movilizarán un mínimo de 4,75 millones de euros para dar soporte a 19 empresas y crear 60 empleos directos; o el parque industrial que se ubicará en las instalaciones de Rozas y que, en su primera fase, contará con una superficie de 31.400m2 y disponibilidad para 7 naves.

Las nuevas iniciativas dan continuidad a la labor desarrollada en el polo aeroespacial de Galicia, desde su puesta en marcha en 2015. En este tiempo, el proyecto ya está movilizando 50 millones de euros de los 165 previstos y desarrolló el Centro Mixto de Investigación Aerotransportada (CIAR) junto con el INTA; 21 empresas trabajan en 20 proyectos dando empleo a 262 personas a través del programa de I+D desarrollado en colaboración con Indra y Babcock; y ya se adjudicaron 9 de los 10 contratos del programa de soluciones con los que se consiguió la participación de 8 consorcios, 19 empresas -entre ellas Boeing-, y un centro tecnológico.

El CIFP As Mercedes dispone de una amplia oferta de enseñanzas de FP en régimen común, con seis ciclos de grado superior, cuatro de grado medio, uno de FP dual y otro de grado básico. Asimismo, se completa con la impartición en el régimen de adultos de dos ciclos superiores a distancia y otros dos de grado medio presenciales.

Además, la Consejería de Educación realizó en los últimos años una inversión de 5 millones de euros en la reestructuración y ampliación del CIFP, con el fin de dotarlo de las instalaciones necesarias (talleres, aulas, ...) para las enseñanzas de los distintos ciclos formativos que fue incorporando.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.