aeroespacial
Aeroespacial

Dan a conocer el UPMSat-2, el segundo satélite universitario
Lunes 10-6-2019

Madrid.- El Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” de la Universidad Politécnica de Madrid(IDR/UPM) da a conocer UPMSat-2, su segundo satélite universitario que será lanzado al espacio en septiembre.

El UPMSat-2 es un satélite desarrollado en el entorno universitario, con participación de los estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) y los investigadores del IDR/UPM.

“Creemos que es un proyecto de todos y queremos dar a conocer el trabajo que se ha desarrollado diariamente en la UPM durante los últimos años para hacer realidad este satélite educativo y de demostración tecnológica”, explica el director del IDR, Ángel Sanz.

A partir de este martes, cada semana, en el canal de Youtube del IDR/UPM habrá una nueva entrega de la serie “UPMSat-2: Más allá de la Universidad”. El primer capítulo está dedicado a los proyectos espaciales y tiene un carácter introductorio.

A partir del segundo capítulo conoceremos el UPMSat-2 con todo detalle, desde cómo se han diseñado los diferentes subsistemas (comunicaciones, potencia, control térmico…) hasta cómo se realiza el proceso de integración o cómo se llevan a cabo los ensayos de verificación para comprobar que todo funciona según lo previsto. Y lo explicarán de primera mano investigadores del IDR y ex alumnos del Máster Universitario Sistemas Espaciales (MUSE) que han sido parte del mismo y que se han enfrentado a los retos que supone un proyecto de tal envergadura. El último capítulo está dedicado al lanzamiento y coincidirá con la semana de septiembre en que UPMSat-2 pondrá rumbo al espacio.

Esta serie supone una oportunidad para que la comunidad universitaria conozca este importante proyecto de investigación y educación. Pero también para que cualquier persona interesada en cómo se diseña y desarrolla un proyecto espacial pueda saciar su curiosidad. “Hemos querido acercar UPMSat-2 al público de una manera más tangible, con un formato audiovisual y con un material que puede ser de utilidad para que estudiantes de primaria y secundaria también entiendan la importancia de los proyectos espaciales y cómo los satélites juegan un papel esencial en nuestro día a día”, puntualizan desde el IDR/UPM.

Despertar las vocaciones científico-tecnológicas en los más jóvenes es uno de los objetivos que persigue la UPM, puesto que los datos existentes indican que el interés que en las titulaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) está disminuyendo y en el futuro se necesitarán profesionales formados en estas áreas.

Vídeos como estos del UPMSat-2 contribuyen a fomentar esas vocaciones por el ámbito ingenieril, científico y tecnológico, ya que permiten ver cómo una Universidad es capaz de lanzar al espacio un satélite desarrollado en sus instalaciones y en el que han participado además de investigadores, alumnos del Grado en Ingeniería Aeroespacial y del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), estos últimos teniendo a UPMSat-2 como principal herramienta formativa de su aprendizaje. 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.