aeroespacial
Aeroespacial

Y pide multa de 1,8 millones de euros Bruselas lleva a Portugal al Tribunal de la UE por incumplimiento en materia de slots
Lunes 12-11-2018

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha decidido llevar a Portugal ante el Tribunal de Justicia de la UE, ya que no ha aplicado plenamente la sentencia del Tribunal de 2016. Las autoridades portuguesas no han tomado las medidas necesarias para cumplir con las normas comunes de la UE sobre asignación de slots y pide para ese país una multa de 1,8 millones de euros. 

Portugal no ha proporcionado las garantías necesarias con respecto a la independencia funcional y financiera del coordinador de slots, según indicó la CE. La Comisión solicita al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que imponga a Portugal el pago de una suma a tanto alzado de 1.849. 000 euros. También propone aplicar una multa diaria de pago de 7.452 euros si el cumplimiento no se completa en la fecha de la segunda decisión del Tribunal conforme al Artículo 260 del Tratado.  La decisión final sobre las sanciones pertenece al Tribunal de Justicia de la UE.

El 2 de junio de 2016, el Tribunal de Justicia dictaminó que, al no garantizar la independencia funcional y financiera del coordinador de franjas horarias, la República Portuguesa no ha cumplido las obligaciones relativas a las normas comunes sobre la asignación de franjas horarias en virtud del artículo 4, apartado 2, del Reglamento (CEE)  o 95/93 del Consejo . Más de dos años después, la pregunta sigue sin resolverse y las autoridades portuguesas no han adoptado las medidas necesarias para garantizar la independencia del coordinador.

El coordinador es responsable de asignar las franjas horarias de despegue de manera no discriminatoria, neutral y transparente. Es un pilar esencial para un sistema de transporte aéreo que garantice una competencia leal. El Estado miembro es responsable de la separación funcional del coordinador de turnos de cualquier parte interesada. Además, el sistema de financiación del coordinador debe garantizar su independencia.

De conformidad con el artículo 260 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea ( TFUE), si un Estado miembro no ha tomado las medidas necesarias para cumplir con una sentencia del Tribunal de Justicia, la Comisión puede remitir el asunto al Tribunal. La segunda decisión de remisión del Tribunal de Justicia sobre la base del artículo 260 del TFUE siempre va acompañada de una propuesta de penalización y / o de una suma global. El cálculo del pago de la multa se basa en un método que tiene en cuenta la gravedad de la infracción en vista de la importancia de las normas no respetadas y las consecuencias de esta infracción en los intereses generales y particulares, la duración de ésta. y el tamaño del Estado miembro, para garantizar que la propia sanción tenga un efecto disuasorio. Las sentencias del Tribunal son vinculantes para todos los Estados miembros de la Unión, así como para sus instituciones.

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.