aeroespacial
Aeroespacial

La CE busca mejorar la seguridad jurídica de los pilotos y tripulantes de cabina
Lunes 4-3-2019

Bruselas.- La Comisión Europea ha publicado un informe que establece una serie de acciones para mejorar la seguridad jurídica de las tripulaciones aéreas (pilotos y tripulantes de cabina) en Europa.

Este informe, sin precedentes, busca fortalecer aún más la agenda social en el transporte aéreo y destaca las principales oportunidades y desafíos que enfrentan los pilotos y tripulantes de cabina.

En este sentido, Violeta Bulc, comisaria de Transportes, ha explicado que “el Parlamento Europeo, los Estados miembros, la industria de la aviación y los interlocutores sociales han pedido a la Comisión que aborde los desafíos a los que se enfrentan las tripulaciones en Europa actualmente. Me alegro de que estamos cumpliendo esto al presentar un Informe que identifica acciones concretas para mantener y promover altos estándares sociales en el sector de la aviación”.

Por su parte, Marianne Thyssen, comisionada de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad Laboral, ha comentado que “determinar y hacer cumplir las normas laborales y de seguridad social aplicables a las tripulaciones aéreas no siempre es un ejercicio fácil. Pero el mercado interno de aviación no es una jungla. Hay reglas europeas sobre la movilidad laboral justa, garantizar la protección de los trabajadores y la igualdad de condiciones. La Comisión mantiene su compromiso de continuar mejorando la seguridad jurídica y de apoyar su aplicación a nivel nacional”.

De este modo, la CE propone una serie de medidas que incluyen la creación de un grupo ad hoc de expertos tanto de la aviación como de las autoridades laborales para asesorar a la Comisión y a los Estados miembros sobre cómo se puede hacer cumplir adecuadamente la legislación laboral en la aviación.

Además, hay que explorar formas de abordar el trabajo no declarado en el sector de la aviación, con un enfoque especial en el falso trabajo por cuenta propia de las tripulaciones aéreas y la colaboración transfronteriza entre las autoridades competentes.

Se debe asegurar que los sistemas de gestión de la seguridad de las líneas aéreas tengan en cuenta todas las formas de empleo y acuerdos de trabajo, incluido el personal empleado a través de intermediarios y quienes trabajan por cuenta propia.

Por otra parte, hay que organizar un taller de alto nivel para hacer un balance del progreso realizado en la agenda social para las tripulaciones aéreas desde 2015 y ayudar a identificar posibles formas de avanzar.

Otra de las medidas es un intercambio de mejores prácticas para atraer y retener a las mujeres en tripulaciones aéreas por parte de las partes interesadas de la aviación a través de la plataforma de la UE para el cambio, así como continuar promoviendo altos estándares sociales y laborales para la aviación internacional al proponer cláusulas sociales y laborales ambiciosas en los acuerdos de aviación de la UE con terceros países.

Los recientes desarrollos en el sector de la aviación (mayor competencia, automatización y digitalización) también tuvieron un impacto en la fuerza laboral, especialmente a través del desarrollo de formas de empleo atípicas. Esto ha llevado a una incertidumbre legal y al riesgo de alterar las condiciones de juego entre las aerolíneas (por ejemplo, el uso del empleo a través de intermediarios hace que a veces sea difícil para las tripulaciones identificar a sus empleadores y establecer la ley aplicable).

Existe una amplia legislación de la UE para proteger a los trabajadores, incluidas las tripulaciones aéreas. Una mayor claridad sobre la aplicación de estas reglas a situaciones complejas mejorará la seguridad jurídica para los trabajadores y empleadores en el sector. Además, mejorará la aplicación de las normas nacionales y de la UE por parte de las autoridades nacionales y los tribunales. La Comisión se compromete a apoyar una cooperación más estrecha entre los Estados miembros para tratar los casos de abuso y elusión de las normas de la UE. La creación de la Autoridad Laboral Europea ayudará a garantizar que las normas de la UE sobre movilidad laboral se apliquen de manera justa, simple y efectiva.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.