aeroespacial
Aeroespacial

Bruselas establece los requisitos técnicos para drones
Miércoles 13-3-2019

DronBruselas.- La Comisión Europea ha adoptado normas comunes que establecen los requisitos técnicos para drones. Así, establecen las características y capacidades que deben tener los vehículos aéreos no tripulados para poder volar de forma segura y, al mismo tiempo, ayudar a fomentar la inversión y la innovación.

Las nuevas reglas se basan en las normas nacionales que estaban vigentes y ahora proporcionan un marco armonizado en toda la Unión Europea. La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha explicado que “la decisión de hoy es vital para el desarrollo del sector europeo de aviones no tripulados. Apoyamos incondicionalmente el desarrollo de estas nuevas tecnologías y servicios, que son esenciales para la digitalización y descarbonización de la economía europea. Sin embargo, sobre todo, tenemos que garantizar que sean seguros para otros usuarios del espacio aéreo y para las personas en tierra. Las reglas adoptadas hoy son el primer paso para un conjunto integral de reglas, que garantizarán operaciones seguras y ecológicas de aviones no tripulados en toda la Unión Europea”.

El enfoque adoptado por la Comisión, con el apoyo de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, es aplicar los más altos estándares de seguridad logrados en la aviación tripulada también a los drones. Las reglas se basan en una evaluación del riesgo de operación y logran un equilibrio entre las obligaciones de los fabricantes y operadores de aviones no tripulados en términos de seguridad, respeto a la privacidad, el medio ambiente, protección contra el ruido y seguridad. Por ejemplo, los nuevos drones tendrán que ser individualmente identificables, lo que permitirá a las autoridades rastrear un dron en particular si es necesario.

Además de los requisitos técnicos para los drones adoptados ahora, la Comisión tiene la intención de adoptar disposiciones que cubran el funcionamiento de los drones. Las reglas cubrirán cada tipo de operación, desde aquellas que no requieren permiso previo, hasta aquellas que involucran aeronaves y operadores certificados, así como los requisitos mínimos de capacitación de pilotos remotos.

La adopción de estas normas contribuye a un importante resultado de la Estrategia de Aviación para Europa de la Comisión, cuyo objetivo principal es apoyar la competitividad de la industria de la aviación de la UE y reforzar su liderazgo mundial.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.