aeroespacial
Aeroespacial

Para el 12 de abril Conectividad aérea y seguridad, medidas de emergencia de la UE ante un Brexit sin acuerdo
Lunes 25-3-2019

Bruselas.-  “A medida que es cada vez más probable que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo el  próximo 12 de abril, la Comisión Europea ha adoptado varias medidas de emergencia, entre ellas,  la conectividad aérea y la seguridad”, ha anunciado este lunes la CE en un comunicado.

“Estas dos medidas garantizarán la conectividad básica del transporte aéreo para evitar una interrupción total del tráfico aéreo entre la UE y el Reino Unido en ausencia de un acuerdo”, ha señalado este lunes la CE. 

Al mismo tiempo, continúa ayudando a las administraciones en sus propios preparativos e insta a todos los ciudadanos y empresas de la UE a que continúen aprendiendo sobre las consecuencias de una posible salida del Reino Unido sin acuerdo para completar sus preparativos para esta eventualidad. 

Todo esto es consecuencia de las conclusiones del Consejo Europeo (artículo 50) de la semana pasada, que requieren un trabajo adicional sobre preparación y medidas de emergencia. Incluso, aunque el escenario sin acuerdo no es el deseable, la UE está lista. 

En respuesta a una solicitud de la primera ministro británica, Theresa May, el Consejo Europeo acordó el pasado jueves aplazar la fecha de salida del Reino Unido hasta el próximo 22 de mayo, siempre que el acuerdo de salida sea adoptado por la Cámara de los Comunes a más tardar el próximo viernes. En caso de que la Cámara de los Comunes rechace el acuerdo antes de esa fecha, el Consejo Europeo acordó una prórroga hasta el próximo 12 de abril. En este caso, se espera que el Reino Unido indique antes de esa fecha el camino a seguir.

Aunque la Unión Europea todavía espera evitar este escenario, la consecuencia sería que si el acuerdo de salida no se ratifica antes del viernes, el escenario de la ausencia de acuerdo podría hacerse realidad el 12 de abril. La UE se ha preparado para esto y se ha unido en sus preparativos. Ahora es esencial que todos estén listos y conscientes de las consecuencias prácticas de la falta de acuerdo.

En ausencia de un acuerdo, el Reino Unido se convertirá en un país tercero sin ningún régimen de transición. A partir de ese momento, la legislación primaria y secundaria en la Unión dejará de aplicarse en el Reino Unido. No habrá un período de transición según lo previsto en el acuerdo de salida. Este escenario obviamente causará una interrupción significativa para los ciudadanos y las empresas. 

Si este escenario se materializa, las relaciones del Reino Unido con la Unión Europea se regirán por el derecho público internacional general, incluidas las normas de la Organización Mundial del Comercio. La UE aplicará de inmediato sus normas y aranceles en sus fronteras con el Reino Unido, incluidos los controles y controles aduaneros, sanitarios y fitosanitarios y la verificación del cumplimiento de las normas de la UE. A pesar del considerable trabajo preparatorio de las autoridades aduaneras de los Estados miembros, estos controles podrían dar lugar a retrasos significativos en las fronteras. Del mismo modo, las entidades del Reino Unido ya no serán elegibles para las subvenciones de la UE o participarán en los procedimientos de adquisición de la UE en virtud de los acuerdos actuales. 

De la misma manera, los ciudadanos británicos perderán su condición de ciudadanos de la Unión. Estarán sujetos a controles adicionales al cruzar la frontera hacia un Estado miembro de la Unión Europea. Una vez más, los Estados miembros han emprendido un considerable trabajo preparatorio en los aeropuertos para garantizar la mayor efectividad posible de estos controles, pero éstos aún podrían causar retrasos. 

Como la Comisión ha declarado en sus comunicaciones preparatorias sobre el Brexit, las medidas de emergencia de la UE no pueden mitigar por completo las consecuencias de la falta de acuerdo, ni tampoco compensarán la de cualquier manera, la falta de preparación de las partes interesadas, los beneficios completos de los miembros de la Unión o las condiciones favorables para un posible período de transición, según lo previsto en el acuerdo de salida. Estas propuestas son de carácter temporal, tienen un alcance limitado y serán adoptadas unilateralmente por la Unión. No pueden compararse con los "mini acuerdos" y no han sido objeto de negociaciones con el Reino Unido. 

La UE ha mantenido un frente perfectamente unido a lo largo de sus preparativos y continuará defendiendo una posición tan unida durante cualquier período de no acuerdo. 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.