aeroespacial
Aeroespacial

El Consejo Europeo aprueba la legislación sobre competencia leal en el transporte aéreo
Martes 9-4-2019

AviónBruselas.- El Consejo Europeo ha aprobado este martes el Reglamento encaminado a garantizar una competencia sana en el transporte aéreo y a contribuir a mantener altos niveles de conectividad en toda la UE. El 20 de noviembre de 2018 se alcanzó un acuerdo provisional entre la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo.

En un contexto de creciente competencia a nivel mundial, la UE cuenta ahora con una herramienta eficaz para abordar las prácticas comerciales desleales de compañías ubicadas en terceros países que puedan producirse en el sector del transporte aéreo.

La competencia leal entre compañías aéreas contribuye a una oferta de vuelos más amplia y a unos precios más asequibles para los clientes.

El Reglamento faculta a la Comisión para efectuar una investigación y tomar medidas correctoras financieras u operativas en caso de que una línea aérea de un tercer país incurra en prácticas que distorsionen el mercado y causen o amenacen con causar perjuicio a una compañía aérea de la UE.

Las medidas financieras y operativas se adoptarán mediante un acto de ejecución de la Comisión. No obstante, las medidas operativas estarán sujetas a un procedimiento más estricto.

Las nuevas normas sustituirán el Reglamento vigente 868/2004, que ha demostrado ser ineficaz y que nunca se ha utilizado en la práctica. A nivel internacional, ni la Organización Mundial del Comercio (OMC) ni la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) cuentan con un marco que regule la competencia entre compañías aéreas.

Con la votación de hoy en el Consejo se pone fin al procedimiento legislativo. La votación del Parlamento Europeo tuvo lugar el 14 de marzo de 2019. El Reglamento será firmado por las dos instituciones y publicado en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor veinte días después de su publicación.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.